Publicidad, anunciantes y ficheros de solvencia (Sexo, mentiras y…)

I

IRREDUCTIBLES

Hay días que amaneces con una buena bronca y nada te hace remontar salvo un poco de Loquillo y ver Twitter ¿Nada más? No. Una aldea poblada por irreductibles letrados resiste todavía y siempre al invasor… Es la aldea de los que hacen esta publicidad (gracias @R_Gamez):

anuncio AUSBANC

No voy a hablar de publicidad, que ya hemos comentado bastante. Voy a hablar de lo mollar del anuncio:

“Además de eliminar tu nombre de los registros de morosos, haremos que te indemnicen por ello”.

Y lo que eso supone no es otra cosa que los procedimientos de tutela del derecho al honor, a los que se refiere el cartel de marras, que se interponen cuando el demandante estima que la inclusión en un fichero de solvencia patrimonial ha sido indebida. No voy a recordar los requisitos para la correcta inclusión de una persona en un fichero de solvencia que ya analicé en el post “Ficheros de solvencia patrimonial. Requisitos de inclusión” (ver aquí). De todas formas no me resisto a decir algo de la publi. Tras mucha discusión entre unos cuantos y visionado de diferentes publicidades, mis favoritas serán ya siempre éstas:

“Lesionado terriblemente, permanentemente, seriamente o desfigurado (…) El Martillo Tejano”

“¿Prueba del alcoholímetro, análisis de sangre cuando ha sido detenido? ¡Texas Law Hawk!”

Y el más grande entre los grandes:

“Problemas legales? Cuéntale a tus colegas y diles que ¡Mejor llamen a Saúl!”

Si no vais a mejorar esta publicidad, mejor dejadlo.

Y hasta ahí mi análisis sobre la publicidad que últimamente estamos padeciendo en el mundo de la abogacía española.

II

PROMESAS FRENTE A REALIDAD

Las promesas ya las hemos visto (además de eliminar tu nombre, haremos que te indemnicen) las realidades pueden ser otras. Y es que precisamente me ha hecho llegar un compañero una sentencia desestimando la petición de un particular solicitando indemnización de casi veinte mil euros frente a una entidad informante de una deuda y un fichero de solvencia.

Lo malo de tipo de procedimientos para quien quiera prometer algo es que hay que acreditar varias cosas:

  • La existencia de una vulneración del derecho al honor que, como ya está consolidado por el TS, si la inclusión es indebida “se lesiona el dereho al honor ya que esa imputación de moroso lesiona la dignidad de una persona y menoscaba su fama (STS de 24 de abril de 2009)”. Cuestionable pero doctrina pacífica ya.
  • Si además se alega la existencia de un perjuicio económico provocado por esa supuesta inclusión indebida en el fichero, deberán acreditarse los mismos.

El Juzgado concluye que la inclusión en el fichero de solvencia patrimonial y crédito fue correcta, que la deuda era cierta, vencida, líquida y exigible, que se realizó al deudor el requerimiento de pago previo a la inclusión y que se le informó de la misma dentro del plazo establecido.

A la vista de lo anterior, desestima la demanda y condena en costas al demandante.

Ojo con lo que se promete. Mejor llamen a Saúl.

P.D. Gracias a todos los que habéis participado de una u otra manera en el deate en Twitter y habéis hecho que se me ocurriera este post:

@UkioSensei, @jrgrruiz, @josecabrejas, R_Gamez, @LucasBlanque, @luisabeledo, @MariaMunozM (si me dejo a alguien hacedles partícipes del agradecimiento).

Anuncios

Acerca de Nacho San Martin

Soy abogado, de los que están al otro lado de muchos de vosotros. Abogado de empresa... pero sigo siendo abogado igualmente. Me gustan muchísimas cosas, así que, quizá deje que vuelen por aquí al margen del Derecho. Tengo una máxima, una del gran Vince Lombardi: "Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados; más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable."
Esta entrada fue publicada en Consumidores, Derecho al Honor, Información, Información y Derecho, Protección de datos, Reclaamción por daños, Sentencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s