Una TAE escandalosa.

IDEAS

Metido en lecturas varias por Twitter, me encuentro con este tuit de Fernando Gomá.

Gomá

No he podido evitar responder inmediatamente y comenzar con esta reflexión que me ha venido a la cabeza:

¿Cómo puede hablarse de forma tan contundente de las condiciones de los préstamos concedidos por Entidades de Crédito y dejar al margen los préstamos que se anuncian con frases tan “populares” como <<dinero privado>> y similares y que son concedidos por sociedades sin supervisión alguna?

Vaya por delante que tanto Fernando como Carlos Galán sólo han despertado las ganas de escribir este post.

TAE

La TAE o Tasa Anual Equivalente es, según el Banco de España, “es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias. O sea, que se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente.”

Básicamente es un comparador que sirve al cliente final de, para lo que nos ocupa, un préstamo, a saber cuál es la cantidad que va a pagar. Como ya decíamos en el post referido a los préstamos gratuitos (ver aquí) hay que diferenciar entre tipo de interés y TAE, ya que mientras el primero puede ser cero, puede ocurrir que el segundo no lo sea al obligar al prestatario a contratar un seguro, existir una comisión ligada a la concesión o similar.

Es decir, la TAE es el indicador que nos revelará el coste del producto y a su vez nos permitirá comparar los diferentes préstamos que nos ofrecen las diferentes Entidades.

Y si vemos una TAE del 2.000% ó, como me decía Carlos Galán, del 14.000% ¿No nos escandaliza lo suficiente como para denunciarlo de forma contundente?

Entidades de Crédito Vs…

Cinco páginas web de sociedades (no entidades de crédito) que ofrecen préstamos… Cinco simples ejemplos que informan de esta TAE (escandalosa) en sus operaciones:

  • ,02%
  • 247,28%
  • 2424,60%
  • 1309%
  • 2333,95%

Ahora díganme ustedes si nos le parece chocante que leamos o escuchemos continuamente lo abusivo de determinados clausulados de contratos de préstamo que ofrecen bancos o los elevados intereses que deben pagarse… Pero ¿No deberíamos desear escuchar más sobre préstamos otorgados por empresas que no están supervisadas por organismos financieros y, por tanto, no sometidas a las normas sobre transparencia y protección del cliente bancario que ofrecen préstamos con TAE´s como las anteriores?

Una simple reflexión…

Anuncios

Acerca de Nacho San Martin

Soy abogado, de los que están al otro lado de muchos de vosotros. Abogado de empresa... pero sigo siendo abogado igualmente. Me gustan muchísimas cosas, así que, quizá deje que vuelen por aquí al margen del Derecho. Tengo una máxima, una del gran Vince Lombardi: "Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados; más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable."
Esta entrada fue publicada en Consumidores, Crédito al Consumo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una TAE escandalosa.

  1. Con la agravante, además, de que precisamente esa mala prensa de las entidades financieras y las malas experiencias judiciales que tienen (algunas quizá merecidas, pero otras ni por asomo) esta llevando a cerrarle la puerta a numerosos clientes a los que ahora no les queda más remedio que acudir, cuando necesitan dinero, a este tipo de prestamistas privados.
    Un ejemplo son los anuncios de dinero rápido, 100 euros a devolver en un mes, por ejemplo. Eso, antes se solucionaba con un descubierto en cuenta y le costaba al cliente 2,5 veces el interés legal del dinero por un mes. Si redondeamos, con un 10% de interés! no llegaría al euro. Ahora, cualquiera de estas webs les cobra 10 o 12 euros y nadie protesta.
    En fin, …
    Enhorabuena por la entrada, un abrazo

    Me gusta

    • Gracias Joaquín. Excelente comentario (para enmarcar).
      Otro problema que veo es meter a “todas en el mismo saco”
      Entidades de crédito reguladas y supervisadas por el Banco de España cuyo negocio es el crédito al consumo y esas sociedades de las de 100 euros a quince días.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Pingback: Intereses Abusivos. TAE desproporcionado. Ley Azucárate de 1908 | BLOG DE LUIS ABELEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s