El arte de la bronca

leonardo-dicaprio-en-el-lobo-de-wall-street“Buena suerte de camino a casa en el metro para ver a sus miserables y horribles esposas. Haré que Heidi lama caviar de mis pelotas mientras tanto.

¡Oigan, chicos! ¡Miren lo que encontré en mi bolsillo! ¡Miren! ¡Un año de su salario! Aquí mismo, ¿saben cómo les llamo? Cupones de descuento.” (Escena del yate de El Lobo de Wall Street cuando los agentes del FBI se marchan)

Y es que hasta para meterse en berenjenales hay que saber y, sobre todo, hay que tener clase. Se puede ser navajero, sí, pero con clase. O no me digan ustedes que no es insuperable un Luis Aragonés explicando la diferencia entre peineta y corte de mangas tras habérsela “endiñado” a un árbitro antes que el “soy rico, soy guapo y soy el mejor jugador del mundo”. Un dulce insulto mejor que el matonismo del “yo la tengo más larga”.

Peinetas y arte.

Arte lo que se dice arte tenía Don Luis, el Sabio de Hortaleza. Arte en el insulto y la explicación. Arte que bien podía hablar, de comerse al negro y explicarlo hablando que había quien corría delante de los gamos, contando no sé qué del culo de la pipera, del sexador de pollos, pedirle el carnet de profesional a un periodista o lo que fuera que todos le reían las gracias.

Hay quien cae de pie y quien haga lo que haga… ¡Amigo, te has caído con todo el equipo!

Puedes decir “La UEFA ¿Qué es eso de la UEFA? ¿Quién es la UEFA?” y que la rueda de prensa sea una fiesta o preguntarse en la misma sala llena de periodistas y con acento portugués “¿Po qué? ¿Po qué?” y que se líe bien gorda.

Y es que para ser borde hay que tener arte. Don Luis tenía arte. Mourinho no.

Pero además, hay que haber nacido de pie. Don Luis era de éstos. Mourinho no. Aleix Espargaró sí. Jorge Lorenzo no. Marc Márquez sí. Fernando Alonso no…

Hay que haber nacido de pie frente a la prensa, la afición…

Por eso algunos de ustedes verían en su día al piloto Jorge Lorenzo enseñando su casoplón llena de mujeres exultantes, voluptuosas, rubísimas, morenísimas… y todo lo que se les ocurra. Esto es lo que se dijo del vídeo en la revista Mujer Hoy:

“El vídeo, en el que modelos en bikini, botellas de alcohol y jamones ‘pata negra’ se suceden en torno a Jorge Lorenzo; ha resultado demasiado fuerte para los tiempos de austeridad que corren… Lo que pretendía ser algo divertido, se ha convertido en una oda al despilfarro.”

O Fernando Alonso cuando… Bueno, da igual. Fernando Alonso cuando lo que sea porque a él le zumban siempre y en todo lugar.

Sin embargo Don Luis Aragonés podía, como hemos visto, acordarse de la madre de cualquiera y, más o menos, no pasaba nada. Y eso era admirable en él. Podía odiarte y te lo decía y, aun así le dabas las gracias.

O había un montón de palmeros a su alrededor que sabían que mañana tenían que pedirle algo. Vayan ustedes a saber.

Macarrismo y silencio.

Yo creo que de estas cosas ya habíamos hablado en algún otro post. Sí, seguro. En ese que decíamos “Tenemos mucho que aprender… Y que envidiar” a cuenta de los comportamientos y estridencias de los nuevos dioses hechos carne en forma de pilotos, futbolistas, actores o estrellas en general.

Y es que pocos de ustedes se habrán enterado de la que el GRAN PILOTO (en mayúsculas, porque es un pilotazo) Aleix Espargaró lio ayer a cuenta de una discusión con otro bastante inepto, todo sea dicho, tuitero a cuenta de un partido de fútbol.

AleixNo me digan que las caritas y los besitos no son una obra de arte…

Pero yo esperaba más de un tío hecho y derecho de 25 años. Algo más imaginativo y menos de nuevo rico de discoteca. Menos de “Lobo de Wall Street” en el yate. Algo más refinado y más sutil a la vez que más hiriente. Pero no. No lo vimos. El chaval dio lo que dio… Y al igual que pilotando una moto es un auténtico genio, en el arte del insulto, de la gresca navajera, del arte de la guerra dialéctica… Pues no.

No le pedía yo algo así como las palabras de Góngora a Quevedo acusándole de borracho al grito de:

Hoy hacen amistad nueva

más por Baco que por Febo

don Francisco de Que-Bebo

don Félix Lope de Beba.”

Ni la famosa oda a la nariz gongorina que hizo Quevedo:

“Érase el espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

los doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,

frisón archinariz, caratulera,

sabañón garrafal, morado y frito.”

Sólo te pedía un poco más de estilo Aleix. Una danza estilete en mano y no con un bardeo en la mano. Lo que te digo Aleix. Un cuerpo a cuerpo. Un insulto si me apuras… Pero con arte.

Y es que hasta para el insulto, para convertir la broncha chabacana en un verso, Aleix, hay que valer.

Incómoda dedicatoria.

A vosotros que guardáis silencio o restáis importancia o, peor aún, lo presentasteis como una anécdota cuando a esta misma persona la Guardia Civil le da el alto conduciendo sin puntos en el carnet.

A vosotros que guardáis silencio con ese otro que es condenado por violencia de género o ha sido denunciado por conducir excediendo los límites de alcoholemia.

A vosotros que guardáis silencio y consideráis que es mejor no opinar de determinadas cosas porque, en el fondo, sabéis que ese ídolo os negará una entrevista, no os contestará a un tuit o no alabará vuestras ingeniosas crónicas.

A vosotros que decís que no opináis pero nos queréis convencer que informáis.

A vosotros.

Acerca de Nacho San Martin

Soy abogado, de los que están al otro lado de muchos de vosotros. Abogado de empresa... pero sigo siendo abogado igualmente. Me gustan muchísimas cosas, así que, quizá deje que vuelen por aquí al margen del Derecho. Tengo una máxima, una del gran Vince Lombardi: "Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados; más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable."
Esta entrada fue publicada en Deporte, F1, Humor, Residencia Fiscal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s