No dejes que la verdad estropee…

Esa máxima…

No me siento capaz de realizar críticas sobre la profesión de periodista, pero sí me creo capacitado para poner de manifiesto que, cada vez con mayor frecuencia, nos encontramos con grandes titulares que poco o nada tienen que ver o con la propia realidad o, incluso con la noticia en sí. En muchos casos parece que se va imponiendo esa máxima tan conocida de “No permitas que la verdad te estropee una gran noticia.”

Hace un par de años, Javier Sempere y yo nos dedicamos a recopilar todo tipo de, venga de acuerdo, digamos inexactitudes, relacionadas con la LOPD. Todas ellos son hechos reales que recogimos en un libro “LOLPD Aventuras, desventuras y patadas a la LOPD” (en descarga gratuita en pdf y e-pub aquí) en el que uno de los sectores estrella era el del periodismo… seamos justos, junto con el de los políticos, si cabe éstos von mayor pecado por su parte.

Me venía esto a la cabeza al hilo de esa noticia que un diario deportivo encabezaba con la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda y en el artículo señalaban con total desparpajo que “El Gobierno no facilita la deuda concreta de cada club porque eso iría contra la Ley de Protección de Datos”.

Quizá cuestión de respeto… Y rigor.

Estas líneas vienen por ese titular sobre el Juez que obliga a un niño de ocho años a hacer la comunión contra su voluntad… y la discusión tuitera en la que me vi envuelto. Como no he leído la resolución judicial poco podía aportar, pero el resumen lo plasmó perfectamente @AngryJuez en varios tuits:

Angry Angry 2

Pero todo esto ya es lo de menos… El titular está lanzado, no hay enlace a la resolución judicial y el periódico y Twitter ya han sentenciado, porque como alguien ha dicho durante la “discusión”:

“Para su información, está usted en Twitter, no en un Tribunal, aquí se opina sobre todo.”

Bueno, contrariamente a la “máxima” que el contertulio proclamaba, sigo prefiriendo opinar sólo de aquéllo que conozco.

Qué más da que la noticia no enlazara la resolución o que incluso en la propia noticia no se hablara de la obligación que decía el titular... Con todo el respeto al medio, el titular ya está lanzado e, imagino que el objetivo conseguido.

Qué más da que la noticia no enlazara la resolución o que incluso en la propia noticia no se hablara de la obligación que decía el titular… Con todo el respeto al medio, el titular ya está lanzado e, imagino que el objetivo conseguido.

Educación jurídica en la prensa.

Hay muchos y buenos periodistas de Tribunales, algunos de ellos se les puede seguir en Twitter y, con total seguridad, se echan las manos a la cabeza cuando leen determinados titulares. ¿Por qué esto? No quiero creer que sea una cuestión de impactar, de pensar que muchos lectores ven el titular y no continúan la lectura del artículo y mucho menos, buscan la sentencia de turno para ver que efectivamente dice lo que dice la noticia y que con ese titular ganan eso tan importante hoy día como es el tráfico.

Considero que la prensa, de cualquier medio tiene también una necesaria labor divulgativa, hasta educativa si me apuran, además de la informativa y, por esa razón debe acentuarse aun más la rigurosidad de la información, sea el campo informativo que sea y aunque esa rigurosidad sea en pos de escribir un titular menos llamativo.

Seguro que me equivoc. Si es así, hagan un esfuerzo y perdónenlo. Al fin y al cabo, ya sabe, todos llevamos un seleccionador dentro y opinamos… ¿Aunque no tengamos toda la información para ello?

Acerca de Nacho San Martin

Soy abogado, de los que están al otro lado de muchos de vosotros. Abogado de empresa... pero sigo siendo abogado igualmente. Me gustan muchísimas cosas, así que, quizá deje que vuelen por aquí al margen del Derecho. Tengo una máxima, una del gran Vince Lombardi: "Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados; más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable."
Esta entrada fue publicada en Información, Información y Derecho y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s